Los retos que enfrenta el Planeta requieren del desarrollo de competencias esenciales para sus ciudadanos. En Puerto Rico se identifican cinco competencias esenciales para los jóvenes que se gradúen de Escuela Superior. Esta son: Aprendiz de por vida, Comunicador efectivo, Ser ético, Emprendedor y Miembro activo de sus diversas comunidades. CoopERA diseña experiencias para el desarrollo de las competencias esenciales del Siglo XXI. Esto incluye estudiantes escolares y adultos que ya se encuentran en escenarios laborales. Las organizaciones necesitan fortalecer estas competencias en sus miembros o empleados para lograr éxito en los nuevos escenarios laborales.

“Es necesario que la formación universitaria enfatice las competencias básicas que la sociedad moderna reclama, entre ellas, el dominio de las tecnologías de la información, la capacidad de trabajar en equipo, el liderazgo, el aprender a aprender, la responsabilidad y una lengua extranjera, entre otras.” (Dr. Ángel Hernández Castillo & Dr. José María Antón, 2016)

“Los nuevos modelos van hacia la digitalización, es decir un cambio en el modo de hacer las cosas y en los procesos mediados por la tecnología. La digitalización implica que las nuevas tecnologías más que mediar o facilitar las tareas, ya han logrado cambiar los procesos en sí, en modo tal que sustituye el modelo anterior. Y que por consiguiente van a desaparecer antiguos puestos mientras se generan nuevos puestos que exigen una fuerza laboral con las competencias esenciales del Siglo XXI” (Sr. Barriga, 10 de marzo de 2017, Conferencia La Revolución Digital y sus Efectos en la Economía y la Educación, actividad organizada por COBIMET,Consorcio de Bibliotecas Metropolitanas).